1 de febrero de 2022
¿Qué nos deja este 2021 en cuanto a Redes Sociales?
Un año más IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital de España, nos da todas las pistas necesarias para entender el ecosistema de las redes sociales y predecir alguna tendencia.
Esto es lo que ha sucedido este pasado 2021 y debes saber:
- La penetración de las Redes Sociales continúa muy estable (85%), a pesar de ampliar el target a 70 años (de 16 a 70 años), nos situamos en niveles pre-pandemia (de 2019).
- Whatsapp, Facebook, Instagram, Youtube y Twitter siguen siendo las redes sociales que dominan la situación en España. Aunque cada vez más entran nuevas redes en el set del usuario (incrementa el número de menciones de RRSS). Facebook sigue siendo la red más conocida, pero en términos de uso sigue perdiendo fuelle, especialmente entre los jóvenes. Instagram, sigue ganando seguidores, sobre todo entre las mujeres y los más jóvenes.
- TikTok,Telegram y Pinterest son las redes sociales que siguen creciendo en 2021.
- El tiempo que pasamos en Redes Sociales se estabiliza respecto 2020: Los usuarios están de promedio 1:21h (similar a 2020 1:19h cuando hemos pasado por la pandemia más tiempo en casa). TikTok aumenta todas sus métricas y destaca principalmente entre los menores de 40 años y entre el perfil femenino.Telegram tiene más seguidores que en 2020 y 2019. Destaca principalmente entre el perfil masculino y menores de 40 años. En las redes que pasamos más tiempo son Twitch, Ivoox, Instagram, Spotify y Discord.
- El móvil sigue siendo el dispositivo preferido para navegar en Redes Sociales (97%), y este año destaca el crecimiento significativo del Smart TV (que pasa de un 25% en 2020 a un 68% de uso en 2021)
- Un 48% de los usuarios declara seguir marcas en las Redes Sociales, y menos de la mitad lo hacen de forma intensiva (decrece esta intensidad respecto a 2019).
- A solo un 20% les gusta la publicidad en Redes vs. un 36% que no les gusta. Sin embargo, a un 31% les gusta que se muestre publicidad adaptada a sus intereses (misma proporción en negativo).
- Las RRSS son una importante fuente de información en el proceso de compra, un 45% declara que han influido en la decisión final de compra (aunque disminuye vs 2020 (-11pp)).
- La mitad de los usuarios siguen a un influencer, principalmente en Instagram. Los perfiles que más siguen estas cuentas son los menores de 40 años y las mujeres. Solo un 33% de los seguidores considera a los influencers creíbles (similar al 2019) y un 43% considera que muestran un alto nivel de publicidad en sus publicaciones.
- 5 de cada 10 usuarios siguen eSports, y más de la mitad de forma intensiva – una o más veces al mes-. El dispositivo para ver los Esports es a través del PC o el móvil, y las plataformas para verlos son: Youtube si es a la carta y Twitch si es en streaming.
- La Generación Z usa más redes y redes más nuevas o menos masivas . Esta generación usa menos Facebook y más Instagram, Twitter, Spotify y Tiktok; y además se concentra en otras menos masivas como Twitch, Snapchat, Discord o Stereo.
- Los profesionales usan las Redes Sociales principalmente para vender, y centran sus campañas en Instagram y en Facebook. Un 66% declara haber aumentado la inversión publicitaria (nivel idéntico a la edición del 2020). Instagram es la Red Social con más inversión, seguida de Facebook.
Autor/Fuente: IAB en colaboración con Elogia.
Más información: https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2021/
Photo by ROBIN WORRALL