8 de septiembre de 2022

¿Qué está pasando con Instagram? 5 consejos para sobrevivir al nuevo algoritmo.

Instagram Bilateral

Los cambios en el funcionamiento de Instagram, en concreto en su algoritmo están volviéndonos locos. Detractores de su ‘tiktokización’ imparable, descontento generalizado por parte de sus más adeptos, búsquedas con sugerencias que no coinciden, invisibilidad en los post’s de nuestros amigos…  Parece ser que la era de usar Instagram con imágenes maravillosas ha muerto y que si no haces videos en reels estas muerto.

Hemos tardado un poco en escribir sobre esto ya que no sabíamos si éramos nosotros los que nos habíamos vuelto unos “haters” … y parece ser que no. Tener o no tener visibilidad en Instagram, una red social con mil millones de usuarios puede afectar a la economía de muchas empresas que dependen de ello. Tanto pequeñas como grandes, incluso influencers. Una red social que abogaba a la creatividad visual en todas sus formas se ha cerrado en balda a sólo promocionar el formato video. Y eso no ha sentado bien, y es de entender. Por ejemplo, la reconocida fotógrafa Tati Bruening posteaba hace unos días: “Make Instagram Instagram again”, y añadía: “Dejad de intentar ser TitkTok, solo quiero ver las fotos bonitas de mis amigos”. Este post ha conseguido más de 2 millones de likes, así que no, no somos haters, las críticas son generalizadas.

 

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¿Y qué ha dicho Adam Mosseri, director de Instagram, de todo esto?

He escuchado muchos mensajes de preocupación de todos vosotros, así que quiero aclarar algunas cosas”, explica. Declara que la plataforma continuará acogiendo imágenes fijas y fotografías como parte de su contenido, “es parte de nuestra herencia, a mí me encantan las fotos y sé que, a muchos de vosotros, también”. Pero puntualiza que Instagram se encuentra en el camino de reorientarse cada vez más hacia el contenido en vídeo.

¿Y ahora qué?

El contenido en video exige mayor inversión en producción, en tiempo y en estrategia. Los negocios deben estar dispuestos en estos momentos a entender que el modelo de negocio de Instagram ha cambiado y que deben adaptarse a esta nueva coyuntura si se quiere mantener la relevancia y engagement que se tenía.

Vamos a ser optimistas. Hoy en día, la mayoría de los teléfonos móviles hacen videos de calidad que bien trabajados y orientados pueden ser un buen aliado para adaptarse a estos cambios. También la tendencia nos orienta a que nuestros consumidores potenciales, valoran contenidos reales, así que no tengamos miedo de compartir videos, aunque no tengan una edición excepcional.

Con todo esto, aquí van 5 consejos para sobrevivir al nuevo algoritmo de Instagram con éxito:

  1. Utiliza Reels. Abraza la oportunidad de aumentar tu visibilidad incorporando Reels a tu calendario de contenidos. Os lo avanzamos en marzo y ahora ya es una realidad.
  2. Organiza tus publicaciones en el horario correcto para lograr el máximo alcance. Herramientas com Later o Hootsuite te ayudarán enormemente.
  3. Potencia las Interaciones. En las publicaciones puedes hacer preguntas o incentivar los comentarios en tu descripción. Si ganas engagement, ganas visibilidad.
  4. Publica post’s de forma habitual. Tanto si buscas aumentar tu alcance e interacciones o conseguir más seguidores en Instagram, publicar regularmente es clave.
  5. Aprovecha el poder de los Hashtags. El algoritmo de Instagram no puede entender esa bonita foto de un gato como lo haces tu, pero sí puede entender el hashtag #catsofinstagram

 

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Autor/Fuente: Silvia Ros. Directora y fundadora de Bilateral.